Buenas prácticas al enviar notificaciones push.

Noticias on 18 Mar , 2015

La semana pasada hacíamos un breve repaso a las razones por las que las notificaciones push pueden revolucionar la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes, y por qué esta herramienta es de las pocas herramientas que pueden ser empleadas con mayor efectividad por pequeñas empresas de nicho (ventaja competitiva) que por grandes multinacionales.

En este artículo vamos a ver un listado de buenas prácticas para las tiendas online que quieran hacer uso de esta herramienta en sus negocios. Vamos allá.

  1. Identifica bien los intereses de tus clientes.

Partes de una buena base: Se han descargado tu aplicación, por lo que puedes asumir que tienen interés en tus productos. Sin embargo es interesante que analices otros datos que pueden ser relevantes, como la edad, hobbies, estrato social o el día a día de tus clientes habituales, a fin de poder construir un perfil sobre los mensajes que pudieran estar interesados en recibir.

Lo que estamos haciendo en este caso es analizar los intereses del segmento de mercado que conforma el nicho al que estamos orientados.

  1. Envía únicamente comunicaciones de interés.

Cuando realizas una comunicación push, estás interrumpiendo la vida de tus clientes para que estos reciban esta información. No hay nada más irritante que recibir información que no deseas ni nada más agradable que qué te llegue información que si deseas. Por lo tanto tenemos que centrar nuestros esfuerzos en que todas nuestras comunicaciones sean del segundo tipo.

  1. No todas las comunicaciones tienen que ser “por negocios”.

Se han descargado tu aplicación, así que es muy probable que los usuarios de la app estén interesados en recibir información sobre tus novedades, sin embargo no siempre dispones de nueva información que ofrecer o nuevas ofertas. Es el momento de tirar del análisis de los intereses del nicho para ofrecer otra información relevante para ellos.

Por ejemplo: Nosotros tenemos un producto orientado a las tiendas online, y todos los dueños de tiendas online son también emprendedores, por lo que en nuestro Facebook, twitter y linked in, así como en este blog, encontrareis información que pretendemos sean de interés para ese segmento.

  1. Pero se consistente con tu marca.

En el largo plazo es mejor no realizar envíos que puedan ser mediáticos o crear impacto a costa de causar un perjuicio a la marca. Esto es cierto incluso si la mayoría de tus clientes están interesados en recibir esa información que no es acorde con la imagen de marca que queremos transmitir.

  1. Regula la frecuencia de envíos.

Incluso si todas las notificaciones push que envías son interesantes, demasiadas acabarán cansando. Intenta limitar tus notificaciones a un máximo de una diaria, no pasa nada si algún día se envían notificaciones de más, tampoco pasa nada si algún día no envías ninguna. De hecho hay que tratar no generar una rutina demasiado estricta (enviar una notificación push todos los días a las 2 de la tarde, llueva, granice o haga sol).

Las rutinas suelen hacer que los receptores las perciban como “la notificación de todos los días” y esto no es bueno. Es mejor que las notificaciones lleguen de forma más o menos aleatoria de forma que el cliente las perciba como verdaderas fuentes de información que se envían cuando tienen que ser enviadas.

Trata que tus comunicaciones, especialmente aquellas que no estén directamente relacionadas con información relativa a tu negocio, sean entretenidas para los lectores. Las comunicaciones entretenidas son mucho más proclives a lograr la fidelización de clientes.

En el fondo, es lo que buscamos.

  1. Analiza y mejora.

Debes de identificar los parámetros más relevantes para medir la efectividad de tus comunicaciones. No siempre todas las empresas se rigen por los mismos parámetros, pero algunos de ellos pueden ser: El número de descargas diarias de tu aplicación, el número de usuarios que desinstalan la aplicación, el número de visitas a tu negocio desde dispositivos móviles, el número de ventas efectuadas desde este tipo de dispositivos, el número de interacciones en las redes sociales…

Este último punto en realidad es aplicable para cualquier acción de marketing online. Dispones de muchas herramientas para hacer este análisis, pero quizás las más importantes por su sencillez en su uso sean las analíticas de google analytics y los datos de descargas y usuarios activos. Desde apptiendaonline.com estamos encantados de ofrecer estos datos a nuestros clientes.