Como actualizar tu página web haciéndola compatible con dispositivos móviles.

Noticias on 25 Mar , 2015

Actualizar tu página web para hacerla responsive es ahora más importante que nunca: Hace unas semanas Google anunció que a partir del 21 de abril empezará a penalizar a las páginas webs que no sean compatibles para su visualización en dispositivos móviles.

Si quieres saber más sobre este hecho puedes continuar leyendo en un artículo que escribimos al respecto aquí.

Dejando a un lado las implicaciones que esta decisión tiene sobre la importancia que Google le concede a la penetración del teléfono móvil en su buscador, hoy vamos a ver las opciones que manejamos para actualizar nuestra web a fin de, no sufrir dicha penalización, y lograr que nuestros visitantes desde teléfonos móviles puedan acceder a la información sin problemas.

Asumiendo que no hemos hecho ningún cambio de diseño en la web desde que escribí estas líneas, si estás accediendo a esta página desde un ordenador de sobremesa deberías estar viendo algo similar a esto:

Screenshot de la página web de AppTiendaOnline vista en un ordenador de sobremesa.

Versión de sobremesa de la página web de AppTiendaOnline

Verás que la web está definida esencialmente por un menú superior, y dos columnas, una con la información de la página actual y otra con la información adicional.

Sin embargo, si estás viendo esta web desde un dispositivo móvil deberías estar viendo algo como esto:

Screenshot de la página web de AppTiendaOnline vista en un dispositivo móvil.

Versión dispositivo móvil de la página web de AppTiendaOnline

El menú principal es un desplegable y la web solo tiene una columna, con una cabecera reducida, la información esencial en primera plana y el resto de la información adicional debajo, de forma que un usuario solo debe recorrer la página haciendo scroll vertical para acceder a toda la información.

Es decir: El diseño evita que la información se corte horizontalmente.

Este es un ejemplo de página web responsive por que se ajusta a una tendencia que la gente emplea para hacer las páginas web amigables para teléfonos móviles. Esta tendencia podría cambiar en el futuro, pero por ahora es así.

¿Por qué te interesa que tu web sea responsive?

Como decía actualizar tu página web es hoy más importante que nunca: Más allá de por qué google la va a penalizar a partir del 21 de abril de 2015 (que suena un poco a ultimátum), te interesa porque el acceso a la web se realiza cada vez más a través de dispositivos móviles y la gente prefiere acceder a información de visualización amigable, abandonando las webs que no lo son rápidamente.

(De hecho esta es la razón por la que Google penalizará las webs, no es un capricho, quiere que la gente encuentre información con la que se sienta cómoda)

¿Cómo comprobar si mi web ya es responsive?

Es muy sencillo, Google pone a disposición del público una herramienta que te indica directamente si una web compatible con dispositivos móviles. Simplemente entra en este enlace e introduce  la dirección de tu web.

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

¿Qué hago si nada de esto tiene sentido para mí y no se como actualizar mi página web?

En ese caso lo mejor que puedes hacer es contratar a alguien para el que si lo tenga.

Particularmente, si tu web es complicada, quizás sea mejor desde un principio contratar a alguien para que la actualice y evitar de esa forma causar daños irreparables.

Si esta es tu situación me gustaría compartir algunos consejos honestos contigo.

No te apresures a la hora de seleccionar un desarrollador web, analiza primero qué es lo que necesitas. Re-diseñar una página web es un momento ideal para re-pensar tu modelo de negocio y re-orientarlo mejor hacia tus clientes.

Analiza la información que has acumulado durante los últimos años y trata de averiguar quién te compra, por qué lo hace, y por qué razón la gente que no te compra no lo hace.

No quieres defraudar a tus clientes con el nuevo diseño y si pudiera ser que consiguieras captar alguno de los que estás perdiendo con el diseño actual… muchísimo mejor. Quizás también puedas aprovechar el re-diseño para introducir servicios añadidos o nuevos canales de comunicación.

En muchas ocasiones los diseñadores web (Especialmente freelancers) son absolutos expertos en tecnología y te dejarán la web tecnológicamente hablando hecha una patena. Sin embargo es posible que no interioricen los aspectos de negocio de tu empresa y si ese es el caso es posible que dañen tus intereses sin darse cuenta.

La tecnología debe estar al servicio del modelo de negocio y no el modelo de negocio subordinado a la tecnología.

Si no estás seguro de cómo realizar esta actividad elije una empresa que pueda además de actualizarte la web proporcionarte ayuda a nivel de marketing.

 

¿Cómo lograr que mi web sea responsive?

Asumiendo que google te haya indicado que tu web no estaba actualizada y quieras averiguar como actualizar tu página web, la actualización de tu web dependerá de la tecnología que use y de lo compleja que sea.

Por ejemplo: Si tu página web está desarrollada sobre WordPress (opción más que probable porque WordPress es una de las plataformas muy popular) entonces es posible que simplemente cambiar la plantilla de la página web a una plantilla responsive sea suficiente. Simplemente instálala y… ¡Ya está!.

Antes de lanzarte a poner en práctica esta solución recuerda hacer una copia de seguridad de tu página web. Es posible que la solución no sea suficiente si, por ejemplo, empleas numerosos y complejos plugins (modificaciones sobre la versión básica) en tu página web, alguno de ellos podría causar problemas de compatibilidad.

Si empleas Joomla (otro gestor de contenidos muy popular) la solución será muy parecida. Si la memoria no me falla la última versión de joomla (a la que es relativamente sencillo actualizarse desde las versiones 2.x en adelante) debería actualizar tu página web a responsive directamente, aunque es posible que como en el caso de WordPress debas de modificar tu plantilla. Igualmente deberás de tener cuidado con los módulos instalados para asegurarte de que todos son compatibles con el nuevo diseño.

Existen infinidad de plataformas adicionales que podrías estar empleando y desgraciadamente no podemos abarcarlas todas en este artículo. Cada una requerirá de sus actualizaciones específicas. Si tienes dudas sobre qué plataforma emplea tu página web o como actualizarla, consúltenos: info@apptiendaonline.com

Otra opción para hacer una web compatible con dispositivos móviles es emplear Media Queries (CSS3).

Personalmente la solución no me gusta, me resulta como poner un parche para ver si la cosa aguanta.

La solución se resume en indicarle a una hoja de estilos que dependiendo de la resolución del explorador debe representar tal o cual versión de la página web. Por ejemplo en el caso de nuestra web podríamos indicarle que no represente la barra lateral en exploradores con una resolución máxima demasiado reducida.

Honestamente: Salvo en casos específicos yo solo adoptaría esta solución temporalmente en lo que se trata de buscar una solución permanente (en páginas que necesiten un rediseño integral, por ejemplo).

Si este artículo te ha parecido instructivo o interesante, por favor compártelo o síguenos en Twitter, Facebook o Linkedin para mantenerte informado de nuevas actualizaciones.

Deja un comentario