¿Necesita mi tienda online una aplicación de venta para smartphones?

Noticias on 18 Mar , 2015

Respuesta breve: Tu tienda online necesita una aplicación.

Pero no me creas a mí, a fin de cuentas yo me dedico a ayudaros a implantar vuestras soluciones en los mercados. En lugar de eso fijémonos en el informe de Ditrendia al respecto del uso de los smartphones en 2013.

Ditrendia es la división de Tatum dedicada al análisis de tendencias de marketing digital, tienen una dilatada experiencia en el sector, y además de ofrecer sus servicios a empresas (trabajan con empresas como Iberia, Banco Santander, BBVA, Vodafone…) nos hacen el favor de publicar gratuitamente su informe sobre tendencias anualmente.

En su informe titulado Mobile en España y en el Mundo analizan los datos disponibles para 2013, y nos ofrecen las siguientes conclusiones:

  • Las ventas mundiales de smartphones en 2013 alcanzaron la espeluznante cifra de 968 millones de unidades. Un 42.3% más que en 2012. Eso es una barbaridad de crecimiento.
  • La mayor penetración se da en Europa Central y del Este.

¿Pero qué hay de España?.

  • En España actualmente hay 36 millones de españoles que poseen un teléfono móvil.
  • De los cuales 27 millones de usuarios emplean un smartphones. Lo que sitúa a España como el país Europeo donde más se ha extendido este tipo de terminales.

Esto es el primer dato importante: Somos los primeros en expansión de smartphones en Europa. No podrías encontrar ningún país europeo con una mayor proporción de clientes potenciales que empleen smartphones.

  • Por primera vez en España el móvil se posiciona como el dispositivo más usado para acceder a Internet. Por delante de portátiles u ordenadores de sobremesa.

Sí. Esto que a priori parece sorprendente es cierto.

¿Dispones de una página web pero todavía no tienes presencia en los smartphones? Entonces estás desestimando la mayor fuente potencial de accesos a tu web.

Yo creo que a la vista de los datos deberíamos de hacernos a la idea de que los tiempos están cambiando, pero… ¿es una aplicación de Smartphone la forma adecuada de llegar a todos esos usuarios?.

Sigamos indagando. El informe también desvela los siguientes datos:

  • El uso de apps (aplicaciones) móviles continúa aumentando a pasos agigantados. El uso de estas aplicaciones por parte de los usuarios creció un 115% en 2013 con respecto al año anterior.
  • En España hay unos 22 millones de usuarios activos de aplicaciones que se descargan entorno a cuatro millones de aplicaciones diarias. De media un teléfono móvil usa 24 aplicaciones, este número crece a 31 en el caso de las tablets.
  • En España el 80% de los usuarios de Smartphone investigan sobre productos con el móvil y un 25% de los usuarios con Smartphone ya realiza compras con este dispositivo. Pero lo que es más importante: Dos de cada tres de estos compradores efectúan este tipo de compras una vez al mes.

Esto es muy importante, porque indica que no solo compran, sino que repiten en sus compras. Es decir, la experiencia para el usuario es positiva. Y no solo eso, sino que, de acuerdo al informe, los usuarios que realizan compras por el móvil tienen un gasto medio mensual a través del  móvil de 196€.

Gasto mensual desde dispositivos móviles en España

Gasto mensual desde dispositivos móviles en España

Fuente: Informe Mobile en España y en el Mundo

El siguiente dato puede no parecer muy relevante pero en nuestra opinión si lo es:

  • El informe también indica que un 66% de los usuarios no llegaron a completar sus compras a través del Smartphone debido a problemas en el proceso de pago o complicaciones.

Es decir: ¡pónselo fácil!. ¿Qué hay más fácil que una aplicación de Smartphone?.

¿Te han sorprendido estos datos? Pues para el caso de las tablets los datos son aún mejores:

  • La tasa de conversión de un usuario con tablet es tres veces superior a la lograda con smartphones.
  • Los internautas que acceden a comercio electrónico a través de tablets gastan un 21% más que los que lo hacen a través de ordenadores de sobremesa o portátiles y un 54% más que los que lo hacen a través de smartphones.

Por si te lo estás preguntando: Si, nuestra aplicación de tienda online es compatible con tablets y smartphones.

Espero que os haya gustado el artículo, creo haber extraído lo más importante del estudio. De todas maneras, si queréis información adicional un poco más abajo tenéis el enlace al informe completo.

Si después de leer esto queréis información sobre cómo establecer vuestra aplicación tienda online en el mundo de los smartphones solo tenéis que seguir este enlace. Si queréis más información sobre como sería el proceso de despliegue de una aplicación tienda online con App Tienda Online por favor visita:   http://www.apptiendaonline.com/creando-tu-tienda-para-smartphone-con-app-tienda-online/

Consúltanos: http://www.apptiendaonline.com/contratar/

Fuente (Estudio Ditrendia): http://www.ditrendia.es/wp-content/uploads/2014/07/Ditrendia-Informe-Mobile-en-Espa%C3%B1a-y-en-el-Mundo.pdf

 

 

Deja un comentario