PYMES y aplicaciones móviles: Estrategia para Apps tienda online.

Noticias on 26 Aug , 2015

Las aplicaciones para dispositivos móviles están ganando peso y repercusión cada día que pasa, de hecho puede decirse que estamos en una época de revolución en la forma en la que los usuarios acceden a la información en la Web. Desde App Tienda Online queremos ayudaros a que vuestro negocio saque el máximo provecho de esta situación.

Primero fue el incremento del uso de los dispositivos móviles, lo que nos llevó a que en 2014 el medio preferido para el acceso a la web, por encima del ordenador de sobremesa.

Si tu web aún no está optimizada para dispositivos móviles, tienes un problema. Para saber más sobre como actualizar tu web para que esté optimizada para dispositivos móviles,  visita este enlace.

Y después fueron las aplicaciones móviles cuyo uso ahora está en crecimiento constante, de hecho durante 2014 el crecimiento en su uso fue de un 76%. Sin embargo el sector que más creció en su uso en dicha anualidad fue el de las compras online que creció un 174%!.

Crecimiento del uso de aplicaciones móviles

Fuente: http://flurrymobile.tumblr.com/post/115194992530/shopping-productivity-and-messaging-give-mobile

El crecimiento más deslumbrante fue el que logró Android en el sector de compras online con un crecimiento del 220%.

No cabe duda de que estamos en un momento revolucionario en la forma en la que la gente realiza sus compras online, es el momento de las app tienda online y cualquiera puede aprovecharse de él.

La pregunta que debemos hacernos es: ¿Cómo puede mi tienda online sacar provecho del boom en apps tienda online?.

 

PASO 1: Fija objetivos para tu aplicación tienda online.

A la hora de fijar objetivos para una app tienda online estaremos muy tentados de definirlos como “vender más”. No son pocos los clientes cuyo planteamiento al acercarse a AppTiendaOnline.com es el de “vender más de lo que me cuesta”.

Sin embargo vamos a tratar de fijar el objetivo de la aplicación en el “cómo” voy a lograr “vender más”. Para ello lo que tenemos que buscar cuales son los puntos débiles y los puntos fuertes de nuestro modelo de negocio actual y buscar de qué forma podemos potenciar nuestros puntos fuertes y cubrir nuestras debilidades con una app tienda online.

Por ejemplo:

http://www.mrwonderfulshop.es/

Mr Wonderful es una tienda online cuya fortaleza es que ha conseguido despertar un fenómeno fan entre sus clientes. Han logrado que cada novedad en su tienda sea celebrada por sus clientes en las redes sociales con locura.

En cuanto a sus debilidades, la verdad es que no sabría decir, tienen que ser ellos los que analicen sus datos y vean las razones por las que pierden algunas ventas. Quizás su proceso de venta sea complicado, con el tiempo pierdan la fidelización de algunos clientes o generen stock de algunos productos que no acaban de darles salida.

Mr wonderful es una empresa que yo no me explico cómo no tienen una app tienda online, nosotros se la hemos ofrecido pero no la quisieron (si cambiáis de opinión aquí estamos). Explotar su fortaleza sería muy sencillo con su app tienda online, simplemente ponla a disposición de los clientes y úsala como un nuevo canal de ventas y comunicación que ofrece más comodidad a los clientes.

Pulir sus debilidades sería muy sencillo empleando las notificaciones push: podrían emplearse para promover el engagement cuando este se reduzca, promocionar ofertas de última hora para liquidar el stock remanente justo antes de hacer un pedido a los proveedores o incrementar la tasa de fidelización.

Podéis estar pensando “es que Mr Wonderful es mucho Mr Wonderful pero esto para mi negocio no aplica”. No es verdad, pensad en cuales son vuestras fortalezas y debilidades y tratar de ver si una aplicación podría ayudaros a solucionarlas.

Si queréis que os echemos una mano en este punto contactad con nosotros.

PASO 2: Piensa en el cliente que vaya a usar tu app tienda online.

Una app tienda online tiene que servir para cubrir tus objetivos, sin embargo si solo te preocupas de tus objetivos… ¿Por qué iba el cliente a usarla? Así que debes de plantearte: ¿Qué le ofrece al cliente mi aplicación?

Piensa en qué es lo que quiere y como proporcionárselo. Lo ideal aquí es tratar de identificar una necesidad de tu cliente actual que no quede completamente satisfecha por tu plataforma de venta actual.

Por ejemplo:

http://www.naranjaslola.com/

Naranjas Lola es una tienda online que vende productos de la huerta por Internet directamente a domicilio. Principalmente naranjas y mandarinas en invierno y melones y sandías en verano. Me consta que las naranjas son buenísimas porque yo soy cliente suyo.

Sin embargo el año pasado me perdí la temporada de naranjas entera. Sencillamente no me acordé de las naranjas. Ellos perdieron un cliente y yo me quedé sin naranjas.

Solución: en un negocio que tiene una estacionalidad tan fuerte necesitas recordarle a tu cliente que tu empresa existe cuando se acerca la estación de compras. Todas las empresas lo hacen: Cuando llegue el verano la televisión se llena de anuncios de bebidas, de viajes y de ofertas turísticas. Pero tú eres una PYME no tienes recursos para salir por televisión, debes usar los recursos que están a tu alcance y una app tienda online lo está.

Podéis estar pensando que “es que Naranjas Lola tiene el factor estacionalidad y yo no lo tengo esto para mí no aplica”. No es verdad, pensad en cuáles son las necesidades de vuestros clientes y pensad en como podéis ayudarle o simplificarle la vida con vuestra app tienda online.

PASO 3: Define una estrategia.

Montar una app tienda online y esperar que proporcione beneficios “sin más” es tan ingenuo como montar una página web y esperar que venda productos por sí misma.

No va a funcionar.

Una vez que tengamos la app tienda online debemos por un lado publicitarla para que la gente empiece a usarla y por otro darla un uso que satisfaga las expectativas de los usuarios. Y es ahí donde entramos en el campo de la estrategia.

Tenemos que plantear dos tipos de estrategia:

  • Estrategia de posicionamiento: El posicionamiento de una aplicación móvil (ASO) cumple una función similar a la del posicionamiento de una página web (SEO), sirve para lograr que tu aplicación sea encontrada y por lo tanto favorecer que la usen la mayor cantidad de clientes potenciales posible.

La estrategia de posicionamiento requiere de un artículo por sí mismo, a fin de no alargar este artículo demasiado prefiero enlazaros a este otro artículo que considero que cubre los aspectos básicos del tema sobradamente. 

  • Estrategia de negocio: La estrategia de negocio de nuestra app tienda online será la que se encargue de lograr que cubrimos las expectativas creadas en el paso 1 y 2. Es decir, tenemos que asegurar que se cumplen nuestras expectativas (recordemos que este es la razón de ser de nuestra app tienda online) y las de nuestro cliente.

Lo más importante a la hora de cubrir los objetivos previstos es ser capaz de medir los resultados obtenidos.

Por ejemplo: Si buscamos mejorar la simplicidad a la hora de realizar las compras deberemos de medir el tiempo que un usuario invierte en realizar compras empleando la app tienda online y compararlo con el tiempo que tarda en la web.

Si lo que buscamos es incrementar la fidelización de los usuarios deberemos de medir en el tiempo el número de compras realizado por los usuarios que hacen uso de la app tienda online y de los que hacen uso de la tienda tradicional.

Cómo hacerlo depende de la tecnología que hayamos empleado en el desarrollo de nuestra app tienda online.

Si el desarrollo se la aplicación de la que dispongamos es un desarrollo a medida, entonces debemos asegurarnos de que el desarrollador integra en la aplicación las herramientas necesarias para medir los factores que queramos medir. Es muy importante hacerlo bien y tenerlo en cuenta desde el minuto uno por que si más adelante cambiamos esos factores entonces habrá que actualizar la aplicación (posiblemente pagando una actualización del desarrollo).

Si por el contrario empleas una aplicación cuyo contenido se basa en la versión web de tu tienda (como hacemos en AppTiendaOnline) entonces podrás emplear google analytics para las métricas, lo que te permitirá integrar las métricas en una sola plataforma (web y app tienda online) y tener la capacidad de modificar dinámicamente qué y cómo se mide.

Una vez que disponemos de las herramientas adecuadas de medición corresponde la tarea de diseñar las acciones que llevaremos a cabo en relación a nuestra aplicación para cubrir las expectativas del cliente.

Nuestra herramienta más interesante en este punto son las notificaciones push, que nos permiten enviar notificaciones que serán recibidas por nuestros clientes de forma instantánea. Lo que haremos por lo tanto es definir “qué” vamos a comunicar, “cómo” lo vamos a comunicar y “cuando” lo haremos.

Definir el “qué” es la parte más sencilla. Basándonos en el paso 2 debemos determinar qué es lo que espera nuestro cliente de nuestra app tienda online y construir los mensajes a partir de ese punto. ¿Está esperando noticias sobre novedades? ¿Quizás espera recibir cupones descuento? ¿Está interesado en noticias generales del sector?

El “cómo” define la forma en la que comunicaremos los mensajes, debemos tener en cuenta en primer lugar la imagen de marca de nuestro negocio, pero además es interesante contemplar el rango de edad de nuestros clientes, su nivel de estudios, si es un público mayoritariamente femenino o masculino… La idea es generar un mensaje lo más personalizado posible.

El “cuando” es muy importante, tanto para determinar cuántas notificaciones enviaremos en un periodo de tiempo (pocas y perderás la influencia que estas pueden ejercer en tus clientes, muchas y les aburrirás rápidamente con tus mensajes) y en qué momento del día las enviaremos, es importante enviarlas cuando el cliente tiene tiempo para atenderla y a ser posible tiempo para realizar una compra en nuestra aplicación.

¿Cuándo es este momento?. Depende un poco de nuestro negocio, google analytics bien configurado nos podrá ofrecer información de cuando realiza la gente sus compras en nuestra web.

Si no tenemos acceso a esos datos en nuestra web siempre podemos basarnos en los datos generalistas de tendencias online: las horas preferidas por los usuarios para sus compras online son las 10:00, las 11:00 y las 16:00 preferiblemente en lunes, martes o miércoles.

Fuente: Blueknow a través de Ecomerce-news

Esperamos que esta guía os sirva de referencia a la hora de construir vuestra estrategia para vuestra app tienda online, en cualquier caso, si tenéis dudas a este respecto no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Deja un comentario