¿Web responsive o app movil?

Noticias on 5 Aug , 2015

El objetivo de este artículo es que tengáis toda la información que puedo ofreceros para que determinéis si vuestro negocio necesita una Aplicación Tienda Online o no. Para ello primero veremos qué es una web responsive, qué es una aplicación móvil y luego sacaremos conclusiones.

Además, al final del artículo tenéis un buen montón de enlaces para que veáis que se comenta en la web sobre el debate de “responsive o app”.

Web responsive: Una web responsive es una web que está adaptada para el acceso de dispositivos móviles. La idea es muy sencilla: Un dispositivo móvil tiene una pantalla reducida y en general una capacidad de transmisión y recepción de datos más reducida que la de un ordenador normal.

Además también se emplean de forma diferente, en lugar de emplear un ratón las pantallas son táctiles lo que supone una diferencia a nivel de usabilidad.

Una web responsive proporciona usabilidad en esos entornos: Cambio de las dimensiones y localización de los elementos de la web (para que se ajusten mejor a las pantallas reducidas) e imágenes y demás elementos multimedia de tamaño reducido para favorecer su transmisión hasta el dispositivo móvil.

Aplicación móvil: Una app es un elemento que el usuario debe descargarse voluntariamente en su dispositivo móvil para acceder a los contenidos que la aplicación proporciona. La ventaja sobre una web responsive es que la aplicación puede acceder a los recursos propios del teléfono (como por ejemplo la posibilidad de recibir notificaciones push).

En general se puede decir que la app es al menos tan potente como una web responsive dado que dispone de todas sus capacidades y además las propias del teléfono móvil. Por otro lado la capacidad de fidelización de clientes de una tienda con su app tienda online es mucho mayor debido a que los usuarios que se descargan una aplicación suelen hacer un uso recurrente de ella y pasar más tiempo en ese entorno.

Empleo de tiempo de los usuarios en teléfonos móviles

Imagen

Fuente: Flurry http://www.flurry.com/

A través de: http://www.aukera.es/blog/sitio-web-responsive-vs-app-movil/

La contrapartida es que una app móvil requiere de un mantenimiento mensual, el coste de mantenimiento es bajo para la mayoría de los negocios online (30€/mes en nuestro caso), pero sigue siendo un coste.

Entonces ¿Web responsive o aplicación móvil?.  

La pregunta en realidad no debe responderse desde una perspectiva técnica sino desde una perspectiva de modelo de negocio. Olvidaros de las capacidades técnicas y fijaros en que función y necesidad cubren:

La web responsive responde a la necesidad del cliente de encontrar algo que está buscando a través de su teléfono móvil. (Facilita que te localicen)

La aplicación móvil responde a la necesidad del cliente de facilitarle el acceso a algo que ya sabe que existe y de lo que es cliente recurrente. Además evita que los buscadores le redirijan a webs de la competencia o le muestre su publicidad. (Fideliza clientes)

Es decir: una web responsive es necesaria para que tus clientes potenciales te encuentren. Una aplicación móvil es necesaria para que tus clientes recurrentes puedan acceder a tus productos/servicios de forma sencilla.

De esta forma la respuesta a la pregunta “web responsive o aplicación móvil” es:

Si tienes una página web esta tiene que ser responsive o si no te estarás exponiendo a perder aquellos clientes que accedan a la web a través de sus teléfonos móviles. A día de hoy no tiene sentido tener una web y que esta no sea responsive.

Además si tienes un negocio con clientes habituales y que ha logrado generar unas relaciones estables con su clientela, te conviene plantearte la opción de disponer de una app tienda online de cara a proporcionar a tus clientes una mayor comodidad a la hora de adquirir tus productos y establecer nuevos canales de comunicación.

Para que tu App Tienda Online tenga éxito, ésta debe de formar parte de tu estrategia de fidelización de clientes.

Si por el contrario tu tienda tiene un perfil de clientela no recurrente y de compra esporádica, entonces una app tienda online posiblemente no te proporcione ningún beneficio reseñable y yo te recomendaría limitarte a una web responsive.

Ojo: este consejo de no contratar una App Tienda Online si no tienes posibilidad de fidelizar clientes te lo da alguien que se dedica a vender aplicaciones para tiendas online.

 

Más información sobre este tema:

  • http://www.aukera.es/blog/sitio-web-responsive-vs-app-movil/ (Me gusta su planteamiento, tanto que he copiado su forma de exponer mis ideas en este artículo. Nuestras conclusiones no son exactamente las mismas, posiblemente porque nos basamos en experiencias diferentes).
  • http://www.latevaweb.com/web-responsive-design-app.html (No estoy de acuerdo con lo que comenta, pero su opinión es recurrente en muchas webs así que no puedo dejar de enlazarla. Lo plantea como “o una opción u otra opción” cuando yo considero que son perfectamente complementarias. Por otro lado menciona la siguiente frase al respecto de las apps: “Además se deberá desarrollar para Android y para iOS o Windows Phone, lo que encarece el desarrollo ostensiblemente”. En los orígenes esto era cierto, a día de hoy es muy cuestionable, nosotros desarrollamos tu App Tienda Online para Andriod e iOS por el mismo precio que solo una de ellas, sería deshonesto hacerlo de otra forma puesto que nos cuesta exactamente lo mismo).
  • http://buildfire.com/responsive-websites-vs-web-apps-native-apps-matters/ (En inglés. Añade una tercera opción: las web apps que yo he preferido dejar de lado, aquí tenéis algo de información al respecto. Su análisis me gusta, aunque llega a una conclusión un poco taxativa “¿Deberías de diseñar tu web para que sea responsive o disponer de una app? Bueno, la respuesta es que deberías tener ambas, si puedes.”. Como comenté antes no estoy de acuerdo, creo que la app debería limitarse a negocios con políticas de fidelización de clientes.
  • http://www.protecmedia.com/esp/modelo-detalle-de-blog/noticias/175133/responsive-design#.VcHI2vntmko (No me gusta, únicamente plantea el problema y además, en mi opinión, desde una perspectiva errónea. Vuelve a plantear la situación como “o lo uno o lo otro”. Lo incluyo para que tengáis todas las opiniones a vuestra disposición).
  • http://www.marnicodigital.es/blog-marnico-digital/web-responsive-vs-web-app (Esta me gusta. Ojo: No compara una web responsive con una aplicación móvil sino una web responsive con una Web app (la tercera opción que manejaba la web inglesa dos enlaces más arriba y que en mi análisis no he tenido en cuenta). Su argumentación tiene mucho sentido y me gusta mucho como aclara esa opción).
  • http://rapidvaluesolutions.com/whitepapers/responsive-web-design.html (En Inglés. Sigue la filosofía del enlace anterior. Es decir compara una web responsive con una web app. Ofrece más información y datos que la española y te ofrece más argumentos para determinar qué es lo que más conviene a tu negocio si optas por esta opción).
  • http://www.cic.es/para-que-necesito-una-app-si-mi-web-es-responsive/ (Un poco escasa en información pero me gusta que diferencia entre lo que proporciona una web responsive y una aplicación móvil. Es decir, reconoce que son herramientas complementarias, no excluyentes).
  • http://www.entrepreneur.com/article/235981 (me gusta porque en mi opinión da en el clavo: “Elegir entre un website responsive o una aplicación native es más una cuestión de modelo de negocio que de capacidades técnicas o qué tiene para ofrecer cada plataforma”. Completamente de acuerdo, no se trata de capacidades técnicas sino de modelo de negocio. Su conclusión también me gusta: “no existe un debate real entre las webs responsive y las aplicaciones nativas. Cuando construyes una nueva web esta debe estar optimizada para móviles y tablets (responsive). Si no tienes una aplicación móvil, entonces estás perdiendo una audiencia potencial enorme”).
  • http://mkjunior.com/marketing-online/app-movil-responsive/ (Otra web con la filosofía de “o lo uno o lo otro”. Ya sabéis que no lo comparto pero os lo incluyo igualmente. Por cierto: ¿no os parece que en estas webs ofrecen comparativas sobre las opciones pero en ningún caso argumentos sobre por qué son excluyentes?).
  • http://videoempresas.es/app-web-responsive/ (Nuevamente filosofía de “o lo uno o lo otro” que no comparto, pero tiene una comparativa que incluye algún término que si me gusta mucho. Por ejemplo: “Las Apps son más complejas de distribuir”, es correcto, las webs no hay que distribuirlas y las apps si, requieren de un plan de marketing asociado, este es un concepto que no habíamos visto antes y creo que es muy importante tener en cuenta).
  • http://mashable.com/2013/08/06/responsive-vs-native-app/ (Aunque lo plantea desde la perspectiva de “o lo uno o lo otro” me gusta que los argumentos para una u otra no son técnicos sino de modelo de negocio. En mi opinión es un análisis mucho más útil que una comparativa de capacidades y puede ayudaros a pensar en vuestra situación).
  • https://www.linkedin.com/pulse/20140402023821-8521151-responsive-websites-vs-native-apps (Inglés. Es mayormente una comparativa, pero ofrece datos sobre los despliegues que han hecho en su empresa, por ejemplo da el dato de que 3 de cada 4 clientes suyos han optado por desplegar una aplicación móvil. Da que pensar).

Si conocéis alguna otra opinión representativa en alguna otra web, por favor dejádmela en los enlaces.

 

Deja un comentario